México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incrementó el máximo de financiamiento privado que pueden recibir los candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular, argumentando que con ello darán mayor equidad a la contienda.

Con esto, el TEPJF le da la razón a cuatro candidatos, incluyendo Margarita Zavala, que habían presentado de manera conjunta una impugnación contra el acuerdo INE/CG281/2018 que estableció el límite de financiamiento privado para los contendientes sin partido.

De acuerdo con la agencia Notimex, el pleno de la Sala Superior consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) vulneró la equidad de la contienda porque los candidatos independientes no tienen la posibilidad de al menos erogar 50 por ciento del tope de gastos de campaña, lo cual los pone "en desventaja inminente frente a otras opciones partidistas".

Así, el tribunal ordenó al INE establecer un nuevo acuerdo en el que se establezca que el financiamiento privado será igual al monto total del tope de gastos de campaña, las aportaciones individuales de los simpatizantes de los aspirantes sin partido serán de hasta 0.5 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección que corresponda.

Tras conocer la noticia, la aspirante presidencial manifestó a través de Twitter su beneplácito y recordó que ha renunciado a su financiamiento público. “Esta es una victoria histórica para los ciudadanos que buscan una nueva forma de hacer política. Renuncié al dinero público por congruencia. Y por congruencia haré esta campaña sólo con el apoyo voluntario de ciudadanos libres”.