Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que la sanción que impuso a Luis Alberto de Meneses, exdirector de Odebrecht en México, no contempla las declaraciones que el ejecutivo rindió ante autoridades brasileñas, en donde acusó que entregó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que la inhabilitación por dos años y tres meses de De Meneses se ubica dentro de la investigación que conduce en el ámbito de sus atribuciones. El ejecutivo fue castigado por simulación e incumplimientos contractuales. 

La SFP indicó que el caso obedece a un asunto estrictamente administrativo y que es independiente a cualquier otra investigación que se lleve a cabo por probables conductas ilícitas, como el cohecho. 

La sanción contra Luis Alberto de Meneses derivia de simulaciones e incumplimientos en torno a un contrato de mil 811 millones de pesos adjudicado en 2015 a Odebrecht para obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. 

En 2017, el directivo dijo a autoridades brasileñas que entre 2012 y 2014 habría entregado 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin, quien primero se desempañaba como integrante de la campaña de Enrique Peña Nieto y que después pasó a la dirección de Pemex.