México.- El candidato independiente Jaime Rodríguez anunció su intención de invitar a María de Jesús Patricio, de ganar la elección a la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

De gira por Oaxaca, “el Bronco” dijo que invitará a la vocera de los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) para encabezar un proyecto en beneficio de los pueblos originarios, pero hasta ganar la elección para evitar que se entienda que quiere explotarla electoralmente.

“Estoy buscando a 'Marichuy' y me gustaría que ella se incorporara y ella manejara todo el proyecto este en beneficio de la gente que es de su comunidad y de la gente que ella entiende”, dijo el candidato independiente. “Espero convencerla si gano la Presidencia, ahorita no es conveniente que le hable va a pensar que la quiero usar electoralmente”.

Rodríguez Calderón señaló que el sistema político mexicano ha cometido un error y le ha fallado a la “cultura indígena” al no estar abierto al diálogo “para poder hacer lo que ellos nos propongan hacer y no lo que a mi se me ocurra hacer con ellos”.

María de Jesús Patricio aspiró a una candidatura independiente, pero no logró cumplir con el umbral de firmas necesario para acceder al registro. No obstante tuvo el mayor número de firmas registradas válidas y también cumplió con el más alto criterio de rendición de cuentas y transparencia.