México.- El candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es nadie para hacer recomendaciones a organizaciones sociales y pidió conocer, a fondo, quiénes participaron en el enfrentamiento entre simpatizantes de José Antonio Meade y presuntos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tras celebrar un mitin ante más de mil 500 personas en Rosarito, Baja California, el aspirante presidencial se rehusó a condenar públicamente la supuesta responsabilidad de la CNTE en la trifulca registrada ayer en Puerto Escondido, Oaxaca, y apuntó hacia cacicazgos locales que pudieron haber intervenido en el acto.

"No soy nadie para hacer recomendaciones a organizaciones sociales. Primero hay que ver quiénes participaron, porque así como he visto todo el país, sé muy bien cómo está la estructura de cacicazgos, ya sé cómo está el mapa, la geografía de los cacicazgos en México", señaló López Obrador. 

Pese a que representantes de la CNTE han acusado que el enfrentamiento derivó de grupos de choque locales, el PRI nacional y José Antonio Meade han denunciado una actitud violenta por parte de ese sector del magisterio. 

En su primer evento de este domingo, López Obrador sugirió a sus contrincantes cambiar de estrategia y no hacer tanto caso a sus asesores extranjeros, al considerar que hasta el momento no ha rendido buenos frutos la guerra sucia lanzada en su contra. 

Con información de Milenio y Reforma