México.- No es verdad que la desmovilización del Viacrucis Migrante 2018, para que no llegara a la frontera norte, fue por las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que “no fue por un tuit, ni creo que los migrantes le hicieran mucho caso a un tuit, emanado de donde sea”, el que se tomara la decisión de desmovilizar la caravana.

En entrevista en el Senado de la República, de la que da cuenta La Jornada, Navarrete Prida subrayó que el Gobierno mexicano ofreció alternativas a los migrantes centroamericanos, entre ellas entradas temporales para que puedan regresar a sus lugares de origen, con respeto a sus derechos humanos, y ellos aceptaron.

De acuerdo con el funcionario, la caravana de migrantes, que integran habitantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, pasa por el país desde hace 10 años para llegar a la frontera norte, y en los últimos tiempos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados han pedido al Gobierno federal estar pendiente de los migrantes.

Dijo que México se comprometió a dialogar y proteger los derechos humanos de los migrantes, a quienes se dieron entradas temporales para que puedan retornar a sus países de origen.

En este sentido, apuntó, se dieron por cumplidos los objetivos de la caravana y sus integrantes decidieron desmovilizarse.