México.- Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina de Campaña de José Antonio Meade Kuribreña, revivió un video de 2016 donde el tabasqueño se enzarzó en una polémica con el ITAM.

A través de un tuit, Rubio indicó que Andrés Manuel López Obrador se había lanzado “con todo en contra del ITAM y de sus egresados” al calificarlos de “malos técnicos”.

El video en cuestión corresponde al 14 de septiembre de 2016 y forma parte de una explicación a un tuit que publicó López Obrador dos días antes y en el que criticó a José Antonio Meade como a Luis Videgaray -egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-, y a quienes calificó como “tecnócratas neoporfiristas”.

López Obrador aclaró en el video de septiembre de 2016 que “hay rarísimas excepciones”, sin embargo, en términos generales los agresados “son malos técnicos que se creen científicos, además y eso es de lo más reprobable, son corruptos; en el gobierno de Calderón y de Peña son egresados del ITAM los que han manejado la hacienda pública”, acusó entonces.

Revira Rubio contra quienes la corrigen

“Como siempre, descalifica a todos los que no piensan como él y denosta (sic) a una gran universidad y a sus estudiantes”, acusó Rubio al candidato de Morena a la Presidencia de la República. En respuesta recibió críticas por la conjugación del verbo denostar de la tercera persona del singular.

Rubio respondió a las críticas con un video, señalando que algo se aprende todos los días. 

“Hoy como todos los días de mi vida, aprendí algo nuevo y que es el verbo irregular denostar se conjuga denuesta, no denosta, entonces alguien que denuesta es quien dice que prácticamente 150 mil egresados de una escuela son todos corruptos simplemente por haber estudiado en esa escuela, ¿cómo la ven?”, señaló.

Algunos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que estudian o estudiaron en el ITAM se pronunciaron al respecto de la polémica generada en Twitter, como Alfonso Flores-Durón y Enciso o Antonio Attolini: