México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Margarita Zavala será la única aspirante que aparecerá en la boleta presidencial como candidata independiente, luego de que se se procediera a la totalidad de la revisión de sus apoyos y de los otros dos posibles candidatos, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, quienes no alcanzaron los respaldos necesarios. 

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que Zavala Gómez del Campo alcanzó las 870 mil firmas verificadas, con una dispersión de apoyo en 21 entidades federativas distintas, por lo que su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República será procedente. 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter sólo logró 242 mil apoyos, distribuidos  en 3 entidades distintas, mientras que Jaime Rodríguez se quedó con 835 mil, con dispersión geográfica en 17 estados. De esta manera, y a falta de que ejerzan su derecho a audiencia, ni el legislador federal ni el gobernador de Nuevo León aparecerán en la boleta. 

Entre las irregularidades se encuentran "simulación de credencial para votar, fotocopias de credencial para votar, documentos inválidos captura de la imagen de credencial para votar tomada de una pantalla".

Los consejeros pidieron confirmar y entregar dichos datos con acceso público por el derecho que tiene la audiencia a conocerlos, con la Comisión de Prrerrogativas y Partidos Políticos que se reunió momentos previos de dar a conocer el informe. 

Los independientes tendrán 5 días para impugnar la revisión que hizo el INE de sus firmas. A partir de este momento los aspirantes pueden revisar electrónicamente cada uno de los apoyos que presentan irregularidades. 

Se espera que el 21 de marzo el Consejo General del INE apruebe el dictamen de las firmas de los independientes, pero el 29 de marzo el órgano electoral determinará la validez de cada candidatura.

Con información de Flor de León