México.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el cual se reconocen las condiciones de inequidad que aún existen y se exhorta a los gobiernos a actuar en favor de una verdadera igualdad de género.

La fecha fue aprovechada por gobernadores para enviar sus “cálidos abrazos” “reconocimientos”, "flores" y “felicitaciones”, pese a que en algunas de sus entidades se viven condiciones de violencia feminicida que han orillado a declarar Alerta de Género.

En el país, se ha declarado tal alerta en 12 estados: Morelos, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

El único gobierno que enunció hoy acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres fue Oaxaca, entidad en la que la solicitud de Alerta de Género se encuentra vigente, y registró 58 feminicidios durante 2017.

En tanto la gobernadora Claudia Pavlovich, fue la única que dirigió su mensaje directamente contra la discriminación y la violencia de género en sus redes sociales. En 2017 Sonora abrió 32 carpetas de investigación por feminicidio.

Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aprovechó la fecha para “rendir homenaje a todas las sinaloenses” y ofrecer su apoyo.

Sinaloa registró 82 feminicidios en 2017, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En cuatro de los casos las víctimas fueron niñas de 5 años o menos. La Alerta de Género fue declarada el 31 de marzo de 2017 en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

Veracruz

El segundo lugar en feminicidios durante 2017 lo ocupó Veracruz. Con 79 casos reportados, la alerta se declaró desde el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Al menos en redes sociales, el Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, no ha emitido pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer.

Estado de México

En el Edomex, entidad que lideró las cifras de violencia contra las mujeres en los últimos años, se anunció el pacto "Mujeres fuertes, Acciones firmes", aunque no se habló a detalle sobre el problema de feminicidios que aqueja a la entidad.

La Alerta de Género en el estado gobernado por Alfredo del Mazo se decretó el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Ciudad de México

En la capital del país se abrieron carpetas de investigación por 37 feminicidios en 2017.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció a las mujeres como “el corazón que mueve nuestra ciudad”.

El candidato del PRI al mismo puesto, Mikel Arriola, no se quedó atrás y felicitó a las mujeres “cuya honesta labor y esfuerzo son elementales para sacar adelante a la ciudad”.

Ambos olvidaron pronunciarse contra la violencia de género, a pesar de que la solicitud de alerta se encuentra vigente.

Chiapas

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas por el PVEM, no dejó pasar el Día Internacional de la Mujer para promocionar su programa "Bienestar. Jefas de Familia" y felicitar a las chiapanecas en “su día”.

Chiapas reportó 29 casos tipificados como feminicidio el año pasado. Se tuvo que declarar la Alerta de Género el 18 de noviembre, en 7 municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Tabasco

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, “saludó con respeto y admiración a quienes desde el hogar contribuyen decididamente al avance de México”. En su estado se registraron, según las cifras oficiales, 28 feminicidios.

La Secretaría de Gobernación descartó declarar la Alerta de Género el pasado 4 de agosto.

Jalisco

El estado gobernado por Aristóteles Sandoval ha visto un repunte violento en los últimos días. El problema es tal que el propio mandatario ha declarado que “se vienen cosas peores”.

El año pasado presentó un incremento en los casos de feminicidio: 27 registrados según las cifras oficiales.

Pese a ello, Sandoval no dejó para el rato para desear un feliz día a las mujeres.

Felicitaciones federales

Para variar, el Presidente Enrique Peña Nieto también fue de los apuntados que “felicitó” a las mujeres en su día.

En Twitter, “reconoció a todas las mujeres mexicanas que diariamente contribuyen a que tengamos un país mejor”.

En México, el año pasado, se cometieron 671 feminicidios.