México.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió su participación en la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) desaparecidas así como de la Ley de Desapariciones que entró en vigor el 16 de enero, ya que consideran conocen de cerca la problemática. 

"Lo que queremos de los candidatos para la titularidad de la CNBP es que trabajen, conocer sus perfiles, pregúntales su plan de trabajo", afirmaron.

Al rechazar los términos establecidos por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en torno a la designación del nuevo titular de la CNBP, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México elaboró una lista de criterios para evaluar a los candidatos y construyeron una propuesta de consulta.

Entre esos términos se encuentran que la institución permitan que los familiares desarrollen preguntas a cada uno de los candidatos y que estos puedan responder a las preocupaciones e inquietudes que los familiares expresen sobre la comisión y la búsqueda.

“Nosotros como movimiento estamos para ser tomados en cuenta, somos las voces de muchos que no están presentes pero que igual exigimos trabajo para obtener resultados”, concluyeron.