México.- La cifra de homicidios en el país ha aumentado, tan solo este fin de semana fue violento con casi 30 asesinatos en distintos ataques en diferentes regiones.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), así como las fiscalías y autoridades de varias entidades, alistan operativos para detener a personas de alto impacto en distintas ciudades.

Se tienen contempladas las ciudades de Colima, Los Cabos, Cancún y Ciudad Juárez, indicó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia en conferencia de prensa, de la que da cuenta La Jornada.

Y en los siguientes días se detallarán todas las localidades en las que se implementará la serie de acciones de seguridad que iniciarán distintas dependencias federales y estatales.

Se busca atender necesidades específicas en materia de seguridad en distintas entidades del país, con el propósito de generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad entre la población, dijo Sales Heredia.

Dijo que parte del operativo será que la Policía Federal establezca grupos de trabajo de sus siete divisiones, quienes junto con la PGR y fiscalías estatales en ciudades claves lleven a cabo órdenes de aprehensión de alto impacto para pasar de operativos de disuasión o presenciales a unos de investigación.

Néstor Jiménez destaca en su nota que no se mencionó el tipo de delitos por el que se giraron dichas órdenes de aprehensión, o si los inculpados pertenecen a bandas criminales.

Sales Heredia destacó que se capacitó a la Policía Federal para cumplimentar las detenciones conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y con el nuevo sistema de justicia penal.