México.- En los últimos años, los desastres naturales han afectado a México, quien se coloca como uno de los países más afectados por fenómenos climatológicos en América Latina.

Así lo plantea un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se aplicó en 16 países, citado por el coordinador para México y Cuba ONU-Habitat, Pablo Vaggione, del que da cuenta López-Dóriga Digital

De acuerdo con el reporte, durante el Foro Internacional "Después del 19S ¿cómo construir una mejor ciudad?", Vaggione comentó que México está en el lugar 5 al sumar 161 desastres naturales de 1990 a 2011.

Comentó que en el contexto de reconstrucción y luego del sismo del 19 de septiembre, han salido a la luz cuestiones como el no cumplimento de los códigos de construcción y las normas de uso de suelo.

"Ignorar los códigos de la construcción, descuidar la obtención de permisos y dotar a los inspectores de escaso poder, fueron factores que incrementaron la vulnerabilidad del país (Haití)", sostuvo el coordinador. 

Sostuvo que una de las claves para la reconstrucción no es generar nuevos códigos de construcción o de uso de suelo sino verificar que se cumplan.