jueves 19 de abril de 2018 | 10:51
Nacional

Lámparas en el estrado causaron conjuntivitis a Peña Nieto y su gabinete

Redacción SDPnoticias.com jue 18 ene 2018 14:20
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Foto propiedad de: Misael Valtierra / Cuartoscuro

José Narro Robles informó que realizaron estudios a los asistentes del evento en Querétaro y los objetos del lugar.

México.- El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que con base en muestras y estudios se determinó que la irritación de ojos que sufrió Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete fue a causa de conjuntivitis.

“Los casos de conjuntivitis encontrados están asociados a la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas” en la ceremonia de la entrega de los Premios de Ciencia y Tecnología en Querétaro, aseguró el secretario.

Durante una conferencia de prensa, Narro explicó que en el evento se utilizaron tres pares de lámparas para iluminar mejor el estrado, las cuales causaron los malestares al equipo de Peña Nieto y al mismo Presidente.

Dijo que se realizaron 128 cuestionarios a personas afectadas y no afectadas que asistieron al lugar; y se tomaron 124 muestras de los ojos, 28 de ellas con malestares y 96 sin ellos.

El funcionario informó que 26 de las pruebas estuvieron asociados a casos de conjuntivitis, pero ninguno con presencia de agentes biológicos y de agentes químicos.

Añadió que también se hicieron análisis a la alfombra y tierra que había en el lugar; los resultados arrojaron que estos objetos no tenían virus o plaguicidas que pudieran causar la irritación.

Narro dijo que se concluyó que las lámparas utilizadas fueron las causantes de la conjuntivitis; y que quienes usaron lentes fue un modo de protección a los rayos ultravioleta emitidos por la iluminación.