México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, afirmó que el organismo no permitirá fraude en firmas para los aspirantes a candidatos independientes.

“En días pasados el INE detectó e hizo público el intento de burlar a la autoridad electoral pretendiendo hacer pasar apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos para apoyar a algunos aspirantes a candidatos independientes a diputados”, señaló en su cuenta de Twitter.

Córdova Vianello precisó que se trató de hacer pasar por buenos apoyos falsos de los aspirantes a una diputación.  

Ello, sostuvo, tuvo tres consecuencias: que los apoyos no se van a tomar en cuenta; que en INE abrió una investigación para identificar y sancionar a los responsables y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

De acuerdo con el consejero presidente del INE, en vez de respaldar los apoyos ciudadanos con la credencial para votar con el documento original se capturaron imágenes de otros documentos, fotocopias, credenciales "hechizas".  

Por lo anterior, advirtió que se trata de un fraude que el Instituto Nacional Electoral no va a permitir y difundió ejemplos de esta situación.