México. El precandidato por la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador confirmó el relanzamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, presentó a su titular y anunció la creación de un Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

En diciembre pasado anunció a los posibles titulares de las secretarias. Este jueves dio a conocer que será Alfonso Durazo, quien encabezaría la SSP de ganar la elección del próximo 1 de julio, así como a los integrantes del consejo, quienes trabajarían en conjunto con el secretario.

Secretario de Seguridad Pública: Alfonso Durazo Montaño

Durazo Montaño tiene un doctorado en administración y políticas públicas, además  es miembro fundador y presidente de Morena en Sonora.

Fue diputado federal en el mismo partido y responsable de redactar el capítulo de seguridad en el Proyecto de Nación que presentó AMLO.

Destaca por haber sido secretario particular del ex candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio; y del expresidente Vicente Fox, luego fue director de comunicación social en ese sexenio. 

De 1973 a 2000 fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

General de División Audomaro Martínez Zapata 

Su relación con Andrés Manuel López Obrador tiene más de 30 años. Martínez Zapata lo conoció cuando era comisionado de la 30 zona militar de Villahermosa, Tabasco, y AMLO se desempeñaba como director del Instituto Indigenista de Tabasco en 1980.

El general retirado se graduó del Colegio Militar en 1967 y en 1976 del curso de mando y Estado Mayor en la  Escuela Superior de Guerra.

En 2006, cuando López Obrador fue por primera vez candidato a la Presidencia de la República, Martínez Zapata fue nombrado como posible jefe de seguridad. En ese mismo año, AMLO lo nombró como su escolta particular.

Ocupó cargos en las comandancias 35, 38 y 44 en Zonas Militares; fue comandante en la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y fue director general de Transportes Militares.

En 2012 el ex gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez lo nombró secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa 

Solano Ochoa es un almirante de la Secretaría de Marina (Semar) retirado en julio de 2017.

Fungió como como vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval, piloto aviador y tiene un diplomado del Estado Mayor.

Al almirante se le recuerda por un accidente que sufrió en 2015 junto con otros integrantes de la Marina en Tegucigalpa, Honduras, cuando el camión donde iba chocó con otro y resultó herido.

Marcos Fastlicht Sackler  

Fastlicht Sackler es empresario y suegro de Emilio Azcarraga Jean. Su hija Sharon Fastlicht Kurian está casada desde 2004 con el ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) le asignó dos cargos. En 2003 fue titular de la Comisión de Atención a Víctimas de Delito, mientras que en 2008 fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la institución.

Es fundador de Galerías de Arte y de Inmobiliarias y Constructoras, también fue vicepresidente del Instituto Cultural México-Israel, miembro del consejo Consultivo de la Ciudad de Acapulco, Guerrero, entre otros. 

Apoyó a López Obrador en la elección del 2012 y actualmente funge como su asesor en materia de derechos humanos.

Alejandro Gertz Manero 

Gertz Manero ha ocupado varios cargos como funcionario público. Actualmente es rector de la Universidad de la Américas de la Ciudad de México.

Fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Vicente Fox, diputado federal por Convergencia Ciudadana y ocupó cargos en la PGR en 1975 y la SSP en el 2000.

Gertz Manero acusó a tres familiares de Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador mexiquense Alejandro del Mazo Maza, de haber provocado la muerte de su hermano Federico Gertz Manero por abandono cuando estaba enfermo.

Incluso estuvo involucrado en la investigación de los Paradise Papers, donde se le señaló como vicepresidente de una compañía de inversión llamada Jano Ltd, incorporada a las Islas Caimán.

Loretta Ortiz Ahlf

Actualmente es académica e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Fue diputada federal en Morena, asesora del Banco de México, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y formó parte de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Su esposo es José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue contemplando en el gabinete de AMLO en 2012 como secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Fotos: Raúl Ibáñez / SDPnoticias.com