Jalisco.- El precandidato presidencial de la coalición "México Ciudadano por México", José Antonio Meade Kuribreña, consideró que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es un paso adelante en la generación de instituciones que promuevan el diálogo entre ciudadanos y Fuerzas Armadas y aseguró que de imponerse en la elección del 2018 buscará restablecer condiciones de paz en entidades gobernadas por el Frente donde los índices de violencia se han disparado. 

De visita en Jalisco para un encuentro con militantes tricolor, el exfuncionario federal aseguró que de las 5 entidades donde la violencia ha incrementado su incidencia, 4 son encabezadas por gobiernos emanados de partidos integrados en la coalición "Por México al Frente". 

"En dónde tenemos hoy los principales retos, de los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente. De los cinco estados donde menos ha crecido la violencia, de hecho donde ha caído, en cuatro de los cinco está gobernando el PRI”, afirmó el aspirante  impulsado por PRI, PVEM y NA. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con el mayor incremento en homicidios respecto al 2016 son Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California. De ellos, el PRI sólo gobierna en Nayarit, entidad que ha registrado un aumento del 400 por ciento. 

Meade reiteró que la seguridad pública es uno de los ejes centrales de su propuesta rumbo a los comicios de 2018 y dijo que de llegar a la presidencia buscará atender los problemas en ese rubro en los estaos mencionados. Respecto a la Ley de Seguridad Interior, comentó que sirve para proporcionar certeza a ciudadanos sobre el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas y consideró que se levanta como una institución de diálogo. 

“Eso es un paso adelante, nos faltan muchos, habrá que dar más, habrá que seguir perfeccionando las instituciones y habrá que reconocer que en esos temas nos ha faltado y que tenemos que seguir caminando”. 

Sobre Jalisco, el extitular de la SHCP dijo que es una entidad que se ha consolidado como punta de lanza en innovación y desarrollo tecnológico. Meade pidió a los mlitantes priistas tomar en cuenta la educación de sus hijos como un aspecto más para respalda su proyecto, al asegurar que no deben promoverse intentos de echar abajo la Reforma Educativa. 

Tras el encuentro, el precandidato paseó por calles del municipio de Tlaquepaque en compañía de su esposa, Juana Cuevas, quien lo acompañó en breves encuentros con comerciantes locales y turistas.