México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó que exista un estancamiento en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que la quinta ronda de negociación concluyó con avances significativos en varios capítulos.

“No, no es estancamiento, porque (…) hay una serie de capítulos que están cerca de cerrarse”, aseveró el funcionario mexicano después de participar en el Foro Económico Franco-Mexicano.

Guajardo reconoció que no se cerró ningún capitulo, pero señaló que en las discusiones sí hubo avances sustanciales en materia de anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además de facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales, abundó Guajardo.

Comentó que el asunto de cerrar o avanzar depende de la voluntad política de los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos, pero “es cuestión de ponernos de acuerdo y, de tener este elemento, habría resultados incluso antes de la ronda ministerial”.

La Secretaría de Economía (SE) informó que los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Mientras tanto, indicó, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C., a mediados de diciembre.

Con información de Notimex.