México.- Si bien no existen caminos cortos para que se implemente el nuevo modelo educativo los trabajos ya han comenzado para que se dé un cambio radical, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Recordó que en el siglo XX el gran objetivo de la dependencia era la cobertura, y a casi 100 años de su fundación, se tiene uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo.

En este sentido, dijo a Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares México tiene actualmente 36 millones de alumnos, dos millones de maestros, 260 mil escuelas, y se cuenta con cobertura universal de primaria, prácticamente universal de secundaria, y de 82% en media superior (cuando inició el sexenio era de 66%).

De acuerdo con Nuño, el gran reto del siglo XXI es la calidad, por lo cual se debe implementar el mejor sistema educativo del mundo, aunque no sea de un día para el otro, como se ha visto en países como Corea del Sur, Japón y Polonia que empezaron a ver resultados casi una década después.

Comentó que el marco legal sólo da los elementos pero que debe haber una gran voluntad política y un trabajo permanente para que se puedan garantizar los resultados del nuevo modelo educativo, y que una visión que busque regresar al viejo esquema frenaría estos cambios.

Para Nuño Mayer, el principal problema que debe enfrentar México en los siguientes años es la educación, no sólo en el ámbito académico, sino también en la formación de un buen ciudadano respetuoso de la libertad y el Estado de Derecho.