México.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el gobierno federal debe descentralizar algunas de sus dependencias.

De gira por el estado de Guanajuato, el dos veces candidato presidencial indicó que algunas de las secretarías de mayor importancia deben permanecer en Ciudad de México, como las de Gobernación, Hacienda o Relaciones Exteriores, pero el resto podrían moverse a distintas partes del país.

“Ya no es recomendable que sigan creciendo las ciudades poblacionalmente porque no hay agua, tenemos muchos problemas de contaminación y viales”, apuntó.

Por ello, señaló que la Secretaría de Marina debe estar en Veracruz. Otros ejemplos son la secretaría de Defensa Nacional, que podría estar en Guadalajara; la de Salud, en Guerrero; la de Economía, en Monterrey; Petróleos Mexicanos en Campeche; el SAT y la Administración de Aduanas, en Tamaulipas, entre otros.

Si bien este proceso sería complejo, al final se podría generar crecimiento económico y promover inversiones en diversas partes del país, además de reducir problemas de tránsito y contaminación en la capital.

Con información de Excélsior