México.- La diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes, hizo un llamado a sus diputados Federales a apoyar el dictamen de reforma a la Ley de Protección Civil, con la intención de fortalecerla y prevenir las pérdidas humanas provocadas por los diferentes desastres naturales y humanos que afectan al país.

Esta iniciativa fue aprobada prácticamente de manera inmediata ante la exposición de motivos que hizo la Diputada veracruzana, quien como presidenta de la Comisión Permanente de la Comisión de Protección Civil, tomó la Tribuna para emitir un discurso en el que expuso de manera clara los riesgos a los que esta expuesta la población mexicana, que van desde huracanes y deslizamientos de tierra hasta sismos, como los ocurridos el pasado mes de septiembre.

El dictamen presentado por la Comisión que preside Guzmán Lagunes contemplaba la obligatoriedad de medidas de aplicación general, en todo el país, que atiendan de manera más eficiente la gestión del riesgo.

“En consecuencia, son relevante las reformas que plantea la iniciativa para que, con fundamento en investigaciones, se reorienten acciones para la reducción de las condiciones de vulnerabilidad y se vinculen a la planeación del desarrollo”, expresó la Diputada Federal.

“Se trata de hacer obligatorio el uso de los atlas de riesgos como herramienta preventiva y de planeación, y así disminuir la construcción social del riesgo”, dijo, pues recordó que muchos de los peligros que enfrenta la población son provocados por el ser humano al no tomar las medidas adecuadas para evitar situaciones que generen la pérdida de vidas.

“Es por eso, que vemos con apremio la tarea del ordenamiento territorial como se propone en el dictamen en comento”, dijo la diputada, quien recordó que esta es una de las medidas que se deben tomar en cuenta en momentos como este, en el que se debe llevar a cabo una reconstrucción en diferentes zonas del país y para lo cual es necesario reordenar el uso de suelo.

Por último, en un discurso que sensibilizó quienes asistieron a la Cámara de Diputados, expresó la necesidad de trabajar “juntos por una cultura de la prevención para todos los mexicanos”.