México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para los comicios del 1 de julio de 2018.

En sesión extraordinaria urgente, determinó que a partir del 11 de septiembre los interesados deberán informar de su aspiración ante instancias de ese organismo.

Con ello, para el cargo de presidente deberán acudir a la Secretaría Ejecutiva del INE hasta el 8 de octubre, mientras las personas ingresadas en una senaduría se tendrán que dirigir a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local que corresponda hasta el 9 de octubre de 2017.

Como lo aprobó la autoridad electoral, por primera vez los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano de manera más rápida, sencilla y económica a través de una aplicación móvil desarrollada para ese fin.

En procesos electorales anteriores los apoyos de la ciudadanía se recababan en papel, mediante fotocopias de las credenciales de elector.

De acuerdo con el documento, quienes aspiren a la Presidencia de la República de manera independiente podrán gastar hasta 33 millones 611 mil 208 pesos para recabar el apoyo ciudadano.

En tanto, quienes aspiren a una diputación federal podrán gastar hasta 126 mil 4 pesos, mientras que el monto que podrán erogar los aspirantes a candidaturas independientes para una senaduría dependerá de la entidad federativa de la que se trate.

La convocatoria será puesta a consideración de los integrantes del Consejo General en su próxima sesión.