México.- Luis de Meneses Weyll, quien fuera director de Odebrecht México de 2010 a 2017, es quien señala a Emilio Lozoya como la persona que recibió los sobornos de la brasileña Odebrecht, afirmó Raúl Olmos.

El periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además comentó que la red de corrupción es mayor a lo que se ha dicho, pues los 10.5 millones de dólares que se han dado a conocer y que habría recibido Lozoya es, hasta ahora, solo lo que se pagó en México por sobornos.

“Estamos cuantificando una cantidad mayor, estamos tratando de ubicarla y lo vamos a publicar en una siguiente investigación”, dijo Olmos a Ricardo Rocha.

"La red de corrupción, platicada incluso por los fiscales, la gente que está involucrada directamente, es mucho más extensa de lo que se ha planteado hasta ahora. Los 10.5 millones de dólares confesos en Estados Unidos, son solamente de los sobornos que se pagaron en nuestro país", comentó.

De acuerdo con el periodista, se mencionan tres funcionarios de la empresa brasileña, quienes son: Hilberto Mascarechas, director de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (oficina de sobornos en México); Luis Mameri, director para América Latina y África, así como Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht México de 2010 a 2017.

Meneses Weyll "es identificado confeso como el señor que gestionaba los sobornos en el país, y es quien acusa directamente a Emilio Lozoya de haber sido a quien contactó y con quien negoció los sobornos”, comentó.

El periodista agregó que el ex directivo de Odebrecht México indicó que durante una reunión que tuvo en marzo de 2012 con Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) le solicitaba depósitos a una empresa establecida en Islas Vírgenes "por favores otorgados a la empresa brasileña".

Destacó que MCCI corroboró, a través de documentos a los que tuvieron acceso, "de que las declaraciones de Weyll coincidieran con estos depósitos”, y afirmó que dicha organización tuvo acceso a documentos del Meinl Bank.

Los movimientos datan de abril a junio de 2012 por 3.1 millón de dólares a la empresa ligada a Emilio Lozoya, comentó.

El ex director de Odebrecht México, Meneses Weyll, reveló que pago por los servicios que había dado Lozoya a favor de la constructora brasileña en Veracruz e Hidalgo, sobre todo en el primer estado, donde la empresa asentó su base de operaciones con inversiones como la planta química de etileno 21 y la modernización de la refinería de Minatitlán y la concesión del servicio de agua potable en el Puerto.