México.- En tanto no hayan policías sólidas será muy difícil que los militares se retiren completamente de las calles y regresen a sus cuarteles en algunas zonas del país, comentó Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México subrayó que los trabajos tanto del Ejército como de la Marina son de salvaguarda de la nación o de apoyo a la población en casos de desastre ocasionados por fenómenos meteorológicos, mas no en las calles.

El jefe de Gobierno local fue cuestionado luego de que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, indicaran que las Fuerzas Armadas trabajarán permanentemente en las calles, con o sin marco jurídico.

Al respecto, de acuerdo con La Jornada, Mancera indicó que se trata de un tema que debe revisarse muy bien, porque se requiere de un marco jurídico con estricto apego a los derechos humanos.

En este sentido, luego de la jornada de Tu ciudad te re-quiere, en el Parque Ecológico Huayamilpas, en Coyoacán, comentó que el país se encuentra en un periodo de tránsito, que no será corto, para formar policías sólidas. 

“Hasta en tanto no se tengan, sería muy difícil que se pudiera retirar a los militares totalmente (de las calles). Hay zonas del país que, de no tener presencia del Ejército, se verían muy comprometidas; entonces, eso tiene que ser gradual, tiene que ser bien planificado, perfectamente estructurado y posteriormente ir dando los pasos de manera bien firme”, sostuvo.