México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que negar el servicio de fertilización in vitro con motivo de edad, representa un agravio para las personas que lo soliciten así como para sus parejas.

Al analizar los casos de tres derechohabientes que al momento de solicitar el servicio de salud reproductiva tenían 36, 39 y 43 años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les negó el servicio por su edad.

Tal situación “interfiere arbitrariamente en el ejercicio pleno de sus derechos a la igualdad y no discriminación, a la salud, a la vida privada, a la autonomía reproductiva y a fundar una familia, retrasando con ellos su plan de vida que involucra la posibilidad de ser madres y padres”, indicó en un comunicado el Conapred.

El ISSSTE habría establecido de manera arbitraria una edad límite de 35 años para las mujeres y 55 años para los hombres para acceder el “servicio de reproducción humana” o Fertilización In Vitro (FIV).

En la Resolución por Disposición 8/2017, el Conapred instó a la institución de seguridad social modificar los criterios para acceder al FIV, garantizar el servicio a todas las personas y, de ser el caso, reparar el daño sicológico a las víctimas.

Con información de La Jornada y Gire