México.-El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, aseguró este fin de semana que debe designarse a un fiscal anticorrupción autónomo y dotado de las atribuciones necesarias para combatir con eficiencia el flagelo.

"Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, señaló en entrevista con la agencia Notimex.

Por ello, consideró necesario convocar a un periodo ordinario de sesiones para que la cámara alta designe a la persona encargada de encabezar la fiscalía

El legislador indicó que el proceso legislativo requiere consensos para integrar dicha temática y encuadrarla en el conjunto de las demandas de una sociedad harta de la corrupción y de la inseguridad que daña al país, los cuales no se han construido hasta ahora entre los todos los grupos parlamentarios.

“Por este motivo, manifestamos nuestro enérgico rechazo a quienes sostienen que dicho periodo está supeditado a factores externos al trabajo legislativo”, expresó.

Por ello, insistió en la necesidad de cambiar las reglas para evitar que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en automático en el primer Fiscal General de la República, entre otras medidas que permitan a los ciudadanos sin afiliación política ganar espacios en el Sistema Nacional Anticorrupción.