México.- La representación sindical de los trabajadores de la empresa Grupo Monitor, dirigida por el periodista, José Gutiérrez Vivó acordó finalizar la huelga que mantuvo durante nueve años.

De acuerdo con un mensaje compartido Twitter, Ricardo Acedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana acordó una salida jurídica y económica al conflicto laboral para 85 representados.

Sin especificar con quien ocurrió este acuerdo, o el monto a pagar a cada trabajador por los salarios atrasados, el dirigente sindical detalló que durante nueve años, la organización sindical acompañó a trabajadores en la gestión y defensa legal.

Secretaria del Trabajo archiva expediente

Por su parte la Secretaría del Trabajo señaló a SDPnoticias, por medio de una tarjeta informativa que: “En ejercicio de la función conciliadora, se dió por concluido el emplazamiento a huelga promovidos por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana VS. Ideas Radiofónicas, S.A. de C.V.”

La dependencia federal resaltó, también sin especificar mayores detalles, que el proceso se logró a través de platicas conciliatorias, sobre el convenio “que finiquito y culminó con el pago que con anterioridad se realizó al restante de los trabajadores involucrados en estas negociaciones.”

Por todo ello, de acuerdo con la oficina dirigida por Alfonso Navarrete Prida  “al estar satisfechas las peticiones de los trabajadores involucrados en los movimientos de huelga de manera personal”  los expedientes fueron archivados como asuntos concluidos.

En tanto que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) señalo que: “En los próximos días se dará atención personalizada a cada uno de los trabajadores de “Grupo Monitor” para culminar satisfactoriamente con este proceso.

El 23 de mayo de 2008, trabajadores de Grupo Monitor, decidieron emplazar a huelga a la empresa  propiedad del periodista José Gutiérrez Vivó, para exigir el pago de salarios atrasados y prestaciones.