México.- Para el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, no hay un fundamento sólido de que sea el Gobierno el que espíe a defensores de derechos humanos y periodistas.

En entrevista con Radio Fórmula, agregó que si bien en ese escándalo, todas las manifestaciones son bienvenidas, en la conclusión que llevaría a algunos a afirmar categóricamente que es el Estado quien genera estas escuchas ilegales, "me parece que en este momento no tiene sólido fundamento".

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el espionaje es ilegal, política y éticamente reprobable, pues cuando hay escuchas legales, están son autorizadas por un juez y deben conducir a una correcta investigación de hechos delictivos no para entrometerse en la vida privada de las personas, sin importar a lo que se dediquen. 

"Creo que en un Estado tan plural como en el que vivimos tenemos que aprender a coexistir los que eventualmente pensamos distinto, aunque estoy seguro en que convergemos en la pretensión de que este país consolide su régimen de libertad, que todos, empezando por los que ostentamos cargos públicos, estamos sometidos a la ley", sostuvo.

"Son bienvenidas y manifestación de la misma libertad las presunciones, nada más que las presunciones no pueden dar el paso a la siguiente etapa que son las pruebas que son contundentes, mientras tengan un azoguero frágil", sostuvo. 

Camacho asimismo recordó que el propio New York Times, después de la primera edición que tanto revuelo causó, admitía que no había pruebas suficientes, contundentes, rotundas para que la afirmación dejara de ser una presunción y fuera categórica. 

Además, resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició de manera oficiosa una investigaciones sobre este caso y afirmó que ahora que se ventila públicamente el espionaje, "tenemos que perfeccionar las instituciones, porque al final, dependan del presidente o no, son instituciones del Estado mexicano, no pueden ser instituciones que estén en el éter, tienen que ser instituciones sólidas con un entramado jurídico para que tengan toda la fuerza de la investigación y sus conclusiones sean jurídicamente creíbles".