México.- Al lamentar la decisión de Jorge Castañeda de abandonar la carrera por la Presidencia, Emilio Álvarez Icaza aseguró que él se mantiene firme con su decisión de aspirar a una candidatura por la vía independiente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que será hasta el mes de septiembre cuando defina completamente si continúa con su objetivo hacia el proceso electoral.

Tras anunciar su declinación a sus aspiraciones presidenciales, Jorge Castañeda anunció que apoyará al senador Armando Ríos Piter.

"Es una pena en términos de debate y de contribución, es una decisión que en algún momento tarde o temprano alguien que considere con toda libertad tomar así lo hará, respeto y valoro mucho lo que Jorge ha hecho", expuso Álvarez Icaza.

Comentó que en los meses siguientes se irán decantando las cosas, y se estarán viendo las factibilidades y posibilidades.

"Yo mismo estoy en ese proceso en el término de la construcción, no sólo de mi candidatura, ahorita inclusive legalmente ni puedo ser candidato, sino que construir un movimiento", sostuvo.

Dijo que por la vía independiente es difícil entusiasmar a la gente, conseguir espacios y recursos, producto de que los partidos políticos han tenido cuidado como monopolios de la representación política que han sido, "como dueños de la boleta que son para ejercer nuestros derechos políticos, votar, para generar una legislación bastante complicada y desigual".

Sostuvo que hasta el momento alrededor de 10 mil personas se han unido a su movimiento, pero será hasta el mes de septiembre cuando vea si es factible continuar con sus aspiraciones a una candidatura independiente.