México.- Mil 444 elementos del Ejército Mexicano están en prisión militar por las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en procesos, que han sido cuestionados por presuntas irregularidades.

Imagen Noticias resalta el caso del teniente Francisco Aguilar Cisneros, quien se encuentra en la cárcel del Campo Militar Número 1, condenado a 30 años de prisión por supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Procesos penales plagados de irregularidades y la fabricación de culpables para cumplir las recomendaciones de la CNDH son parte de las denuncias que militares presos hicieron”, destaca la investigación de Imagen Noticias

A ello, se suma la indiferencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus procesos penales.

Y es que, de acuerdo con el teniente, los delincuentes han encontrado un refugio en la CNDH para atacar a los militares.

Cuando repeló una agresión en el momento en que patrullaba, junto con sus 14 hombres una población, hallaron un hombre muerto, por lo que fue acusado.

La CNDH recibió seis quejas en las que acusaban al teniente de secuestrar a un habitantes de la localidad y de ordenar ejecutarlo.

Por el hecho, la Policía Judicial militar emprendió una investigación en la que primero se comprobó que los soldados no tuvieron nada que ver con el homicidio, pero posteriormente los militares acusaron al teniente de ordenar la ejecución.

Aunque luego los castrenses aseguraron que fueron torturados por la Policía Judicial Militar para inculpar al teniente y aunque se comprobó la inocencia del teniente, éste fue declarado culpable.