México.- Este 2016 termina con más de 8 mil secuestros, afirmó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien consideró que la situación no es nada halagadora.

En entrevista con Manuel Feregrino, en Por la Mañana, reprochó que los gobiernos estatales no se esfuerzan y no hay una estrategia contundente para disminuir el plagio, por lo que este año termina igual que el 2015.

"Este año lo estamos terminando tablas, si no es que un poquito más arriba, en relación al año anterior, en este año, indudablemente no vimos el mismo esfuerzo por parte de los gobiernos estatales, que hizo el gobierno federal. Queda muchísimo camino que recorrer", dijo.

Miranda de Wallace comentó que e asunto tiene que ver con la reforma penal, pues las autoridades no están siendo preparadas para hacer más detenciones. Y abundó que les han atado muchas veces las manos a los policías, o no saben cómo hacerlo, por lo que el resultado es que se han tenido menos detenidos en el tema del secuestro.

Detalló que en el 2014, se tenían 2 mil 243 secuestros, hoy en día se termina el 2016 con mil 694 secuestros, pero comparado con el mes de noviembre, se termina con un 2 por ciento arriba, por lo que no se disminuyó, sino se incrementó la cifra, lo cual consideran muy grave.

"Nos preocupa que no hayamos continuado disminuyendo los delitos de secuestro, entre el año pasado y este casi terminamos tablas, no se movió mucho para arriba, pero tampoco disminuyó para que pudiéramos tener un respiro en el tema de secuestro", señaló.

Para la presidenta de Alto al Secuestro es preocupante que no se desarticulen las bandas y no se tenga un plan nacional integrado en todos lados.