México.- Para el senador Roberto Gil Zuarth hay que pensar en una ruta de regreso digno, responsable y paulatino de las Fuerzas Armadas, y por cada policía capacitado se irá retirando un militar.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que PRI y PAN buscan convocar a un periodo extraordinario de sesiones y dar entrada a la Ley de Seguridad Interior, para que se haga a la brevedad la discusión, ya que existe una urgencia de entrar a la discusión de regular las tareas de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que desde hace 40 años, los militares han realizado tareas que no le son propias, "porque la erradicación de cultivos de mariguana y amapola, ha estado a su cargo y, ciertamente en los años 90 se encargaron de la custodia y operaciones estrategias, luego tuvieron incursiones específicas como la Operación Cóndor, y México Seguro con Vicente Fox; después se vino a reutilizar esa presencia por una actividad que no se puede obviar".

El senador abundó que en ese sentido, indicó, no hay un desarrollo institucional, civil, policías fuertes, honestos y confiables en el ámbito local.

"Y precisamente por eso se ha tenido que recurrir a las Fuerzas Armadas, desafortunadamente esa necesidad ha generado una iniciativa muy perversa que es estando las Fuerzas Armadas para pacificar a México, las autoridades locales no han hecho su trabajo en el tema de inversión, capacidades instituciones y el desarrollo de policías", dijo.