México.- Un juez federal autorizó la importación de una sustancia derivada de la cannabis para el tratamiento médico de una niña de 8 años que sufre de una forma agresiva de epilepsia.

El padre de Graciela Elizalde Benavides, Raúl detalla que la menor padece del síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia que no tiene cura, pero que le ocasiona convulsiones una vez cada hora, además de espasmos fuertes y difíciles de controlar.

Antes de que Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa concediera un amparo para permitir a los padres de Grace importar medicamentos elaborados con la sustancia cannabidiol que le perminen un alivio a los constantes episodios epilépticos que padece la niña oriunda de Monterrey, cuya familia había agotado sus opciones tras intentar decenas de tratamientos.

De acuerdo con su madre Mayela, desde que grace nació su comportamiento era distinto al de otros niños de su edad: "no gateaba, no caminaba, no sonreía, era una niña triste, la verdad siempre se la pasaba llorando, estaba como ida"; las secuelas continúan hasta la fecha, pues la menor es totalmente dependiente de su familia.

Su hermana menor, Valentina, ayuda a sus padres a darle los medicamentos a su hermana, además de cuidar que ésta no se golpee cuando padece los espasmos.

Aunque el tratamiento no garantiza un resultado, es la única esperanza para que Grace pueda llevar una vida más independiente.

El juez tomó la decisión el 18 de agosto argumentando que la medida cautelar no afecta el interés social o el orden público al proporcionar "a los niños los satisfactores, cuidados y asistencia necesarios para lograr su sano crecimiento y desarrollo pleno".

El 29 de junio, el Consejo de Salubridad General envió un oficio a los padres de Graciela donde señalaba la falta de evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento con cannabidiol u otras sustancias derivadas de la cannabis, aduciendo que su empleo en niños podría empeorar su situación.

Sin embargo, el juez impuso seis condiciones para la importación del cannabidiol a México, entre las que se encuentra el informe de un especialista en Lennox-Gastaut que admita la posibilidad de mejora con este medicamento y un consentimiento informado firmado por los padres donde un médico les informe sobre los riesgos del tratamiento, adicionalmente, un centro hospitalario deberá antender a Grace en caso de que presente reacciones negativas; deberá proporcionarse el nombre genérico o comercial del medicamento, así como la prueba legal que obtuvo en el país de manufactura.

Los abogados de la familia Elizalde buscan que el Poder Judicial declare inconstitucionales ocho artículos de la Ley General de Salud que prohíben de forma absoluta lo relacionado con la cannabis y sus derivados.

Con información de Reforma