Fuerte noticia para el panismo este sábado: el PAN podría perder su registro oficial como partido político debido a la baja cifra de afiliados certificados por el INE.

Así lo revelan los datos al mes de junio del Instituto Nacional Electoral (INE): el Partido Acción Nacional (PAN) registra un padrón final de apenas 222,928 afiliados certificados.

Dicha cifra se vio disminuida luego de que el órgano electoral detectara 48,704 afiliados duplicados con otras fuerzas políticas.

Entonces, si el PAN, encabezado por Gustavo Madero, pierde 3,320 de los 222,928 afiliados certificados, perdería el registro oficial ya que el mínimo establecido por las leyes de la materia es de 219,608, cifra que al día de hoy representa el .26% del padrón electoral, porcentaje mínimo necesario establecido legalmente.

¿Segunda fuerza?

Este escenario le sucede al PAN luego de obtener en 2 ocasiones consecutivas la presidencia de la República -Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012)- y de haberse consolidado como la segunda fuerza política en el país.

Sin embargo, cabe destacar que sería a más tardar el 30 de septiembre cuando el INE tome resolución sobre la situación panista, ya que este instituto aún no culmina el proceso de revisión del padrón electoral de los 7 partidos políticos registrados, quienes el pasado 31 de marzo entregaron sus padrones, mismos en los que el PAN quedó con el mínimo establecido actualmente.

Tras concluir el proceso de revisión, el INE dará el dictamen que determine si los partidos políticos cuentan con el número mínimo de afiliados que mandata la ley electoral (.26% del padrón electoral total), entonces debería contrastar los datos para tomar alguna resolución. De allí que al día de hoy el PAN estaría perdiendo su registro si le abandonan 3,000 militantes.

Con información de Milenio.