Los faros LED se han convertido en una característica común en los autos modernos, ofreciendo una iluminación más clara y eficiente que las luces halógenas o de xenón.

Sin embargo, también han generado una creciente preocupación por el riesgo de deslumbramiento que pueden causar a los conductores que circulan en sentido contrario o que van por detrás.

Recientemente, diversos estudios han encontrado que las personas muestran molestia por los faros LED, pues les molestan la vista y dificultan la conducción nocturna, lo que puede provocar situaciones peligrosas en la carretera.

Antes que profundizar, es bueno entender qué es el deslumbramiento. Pues bien, se trata de la sensación de molestia o ceguera temporal que se produce cuando una luz brillante incide directamente en los ojos.

En el caso de los faros LED, el problema se agrava por la intensidad de la luz y la forma en que se distribuye, ya que el haz de luz es más concentrado y dirigido que el de las luces convencionales, lo que puede apuntar directamente a los ojos de los conductores que circulan en sentido contrario o que van por detrás.

Faros LED: Es tanta la iluminación que deslumbran

Dicho de otra manera, el problema no es solo la intensidad de la luz, sino también la forma en que se distribuye. Si bien, los faros LED pueden resultar útiles para iluminar la carretera, también puede apuntar directamente a los ojos de otros conductores.

Además, algunos autos equipados con faros LED tienen sistemas de iluminación adaptativos que ajustan el ángulo y la dirección de la luz según las condiciones de la vía, lo que puede generar cambios bruscos y confusos en la percepción visual.

[object Object]

Para evitar el deslumbramiento, los conductores afectados suelen apartar la mirada o cerrar los ojos momentáneamente, lo que reduce su capacidad de reacción y aumenta el riesgo de accidentes.

Por lo anterior, queda claro que los faros LED pueden tener ventajas para la visibilidad y el ahorro de energía, pero también pueden suponer un inconveniente para la seguridad vial si no se utilizan correctamente.

De ahí que, es necesario encontrar un equilibrio entre la iluminación óptima y el respeto a los demás conductores, y seguir las normas y las recomendaciones que garanticen una conducción segura y responsable.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar el deslumbramiento por los faros LED?

Con el fin de no afectar a los demás automovilistas y peatones, existen una serie de medidas que se puede hacer con los faros LED de los autos:

  • Ajustar los faros LED correctamente. El ajuste puede variar según el peso y la carga del vehículo, y es importante asegurarse de que no superen la altura máxima permitida.
  • Utilizar las luces largas y cortas de forma adecuada. Evitar encender las largas cuando haya otros vehículos cerca.
  • Limpiar los faros con regularidad. La suciedad puede alterar la calidad y la dirección de la luz.
  • Ser consciente del deslumbramiento que pueden causar los faros LED y tomar medidas para evitarlo, como bajar la vista o reducir la velocidad.