Durante la noche del 26 de marzo, el ex alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, fue liberado luego de pagar una fianza por un millón de pesos, pero la Fiscalía del Estado de México buscará que regrese a prisión.

La salida de Raymundo Martínez Carbajal del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, se registró a las 22:39 horas del martes, al mismo tiempo que era protegido por guardaespaldas.

El ex alcalde de Toluca fue liberado luego de que una jueza le concedió un cambio de medida cautelar.

Fiscalía del Estado de México presentará una apelación contra la liberación de Raymundo Martínez Carbajal, ex alcalde de Toluca

En un breve comunicado, la Fiscalía del Estado de México informó que el próximo martes 2 de abril, apelará el cambio de medida cautelar otorgada a favor de Raymundo Martínez Carbajal, ex alcalde de Toluca.

La Fiscalía del Estado de México recordó que el ex alcalde de Toluca fue prófugo de la justicia mexiquense hasta por 55 días hasta su detención por las mismas autoridades y con el apoyo de la Ciudad de México (CDMX), y el Gobierno de México.

Pero a pesar de su antecedente de fuga, reavivaron que el Órgano Jurisdiccional de Control consideró que no se actualiza riesgo alguno ni para la integridad de la víctima o para la sustracción del imputado.

Por lo que a pesar de que el Agente del Ministerio Público contaba con argumentos técnicos y jurídicos idóneos en la audiencia del cambio de medida cautelar de Raymundo Martínez Carbajal, estos fueron desestimados.

Es por ello que la Fiscalía mexiquense está en búsqueda de poder apelar este cambio de medida cautelar y el ex alcalde de Toluca pueda volver a la prisión preventiva justificada.

Además de pagar 1 millón de pesos, estas fueron la medidas que le impusieron a Raymundo Martínez Carbajal para su liberación condicional

Raymundo Martínez Carbajal, ex alcalde de Toluca, tuvo que realizar el pago de 1 millón de pesos de fianza para obtener su libertad, así como las siguientes medidas:

  • portar un brazalete electrónico;
  • presentarse a firmar al juzgado semanalmente;
  • no acercarse a su ex suegro Emilio ‘N’ ni a su ex esposa Viridiana ‘N’

La solicitud de Martínez Carbajal para llevar su proceso en libertad habría sido aceptada debido a que su defensa argumentó “problemas de salud”.

Mientras se encuentre en libertad condicional, Raymundo Martínez Carbajal deberá permanecer en arraigo domiciliario.

La fecha límite del plazo para el cierre de la investigación para determinar si el ex edil irá a juicio por el delito de secuestro exprés con tentativa de extorsión vence el próximo 18 de julio.

¿De qué se le acusa a Raymundo Martínez Carbajal?

Raymundo Martínez Carbajal es acusado de cometer secuestro exprés contra su ex suegro.

La víctima denunció al ex alcalde mexiquense de haber ordenado el secuestro de Emilio ‘N’ en abril de 2023. A cambio de su liberación, el ex funcionario le habría exigido a su ex pareja Viridiana ‘N’ unos documentos íntimos.

Martínez Carbajal fue detenido durante la madrugada del 18 de enero de 2024 en un departamento de la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero. Enfrenta el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. También es acusado de ejercer violencia verbal y psicológica contra su ex pareja.