Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que se analiza la posibilidad de una alianza entre México y Bolivia para producir y explotar litio.

Así lo indicó Marcelo Ebrard previo a visitar la Planta de Litio en el Salar de Uyuni, en Bolivia, pues destacó que la posibilidad de que se establezca una alianza para explotar el mineral.

Incluso, al revelar la posibilidad de que se concrete una alianza entre México y Bolivia para explotar el litio, Marcelo Ebrard señaló que la colaboración es una prioridad para el gobierno de AMLO.

Extracción de litio

México busca colaboración de Bolivia para explotar litio

De acuerdo con lo indicado por el canciller, Marcelo Ebrard, el gobierno de AMLO busca establecer una alianza con Bolivia para producir y explotar de manera conjunta el litio.

El titular de la SRE indicó que la colaboración con Bolivia para explotar litio, es una prioridad para la administración federal debido a que la nación sudamericana es líder del sector.

Al sostener una reunión con el Ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, Marcelo Ebrard mencionó los objetivos de formar una alianza en la explotación del litio.

Sobre los planes de colaboración en la materia, el canciller mexicano señaló a su homólogo que el objetivo es que Bolivia comparta la experiencia que tiene en la explotación y producción de litio.

Marcelo Ebrard destaca que Bolivia puede evitar que México pierda tiempo o cometa errores

Marcelo Ebrard dijo que Bolivia lleva ventaja a México, por lo que aseveró que el país aprovechará las lecciones que han aprendido, para así evitar perder tiempo o cometer errores.

En cuanto a los planes de establecer una alianza de colaboración, el titular de la SRE apuntó que se considera establecer una colaboración y cooperación entre empresas estatales.

Asimismo, refirió que el fin es que el litio de México no se venda como materia prima, sino que participen México y Bolivia en el procesamiento y fabricación de baterías.

En una declaración conjunta entre México y Bolivia, la SRE informó que Marcelo Ebrard visitó la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para promover intercambios y la transferencia de conocimientos en materia de litio.