Luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diera luz verde a los servidores público a promover la consulta de revocación de mandato, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), indicaron que este no está por encima de la Constitución.

El jueves 17 de marzo del año en curso, fue publicado en el Diario de la Federación (DOF) un decreto interpretativo -impulsado y votado en menos de una semana por legisladores de Morena, para que las declaraciones de los servidores no se prohibieran durante la veda electoral, como lo es en este caso la revocación de mandato.

revocación

¿Qué es la Revocación de Mandato?

Es el mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir legal y democráticamente a los gobernantes elegidos popularmente.

Existen varios argumentos a favor de la revocación de mandato o destitución, entre ellos destacan:

  1. Refuerza el control popular sobre el gobierno
  2. Permite a los votantes corregir fallas de los sistemas electorales, provocadas por errores en las papeletas de votación, fallas en los sistemas de conteo electrónico, entre otras
  3. Reduce la alienación de los votantes
  4. Educa al electorado
  5. La existencia de la revocación estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores.
  6. Estimula a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos.

Tras haber sido presentado el Cuarto Informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2021-2022 , el consejero electoral, Ciro Murayama dijo:

“Entiendo que hay quien quiere volver letra muerta a la Constitución desde posiciones no constitucionales y no democráticas, porque -independientemente de que como personas estemos o no con algún precepto constitucional- es nuestra obligación acatar la norma suprema”.

Ciro Murayama , consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)

De igual manera, Ciro Murayama , consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que de acuerdo con la ley no se pueden aprobar reformas electorales en menos de 90 días de que dé inicio el proceso electoral, por lo que tachó de “tramposos” a los legisladores de Morena.

Cabe destacar que los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsaron el decreto para que servidores públicos puedan dar difusión a la revocación de mandato a menos de 30 días de que se realice el ejercicio.

“El decreto que se publicó ayer (jueves) es un reconocimiento de que las reglas del jugo con que inició la revocación de mandato no permite la intervención de los servidores públicos y por eso tratan de cambiar, iniciado el partido, las reglas del juego. ¿Quién cambia las reglas del juego iniciado el partido?

Ciro Murayama , consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)

¿Qué necesito para participar en la Revocación de Mandato?

Para realizar el ejercicio de votación las y los mexicanos residentes en el extranjero y la ciudadanía en general deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con credencial para votar
  • Solicitar su inscripción en el listado nominal de la ciudadanía residentes en el extranjero

Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, solicitó al Poder Ejecutivo cumpla con lo que dicta la Constitución, ya que una democracia no se entiende si no se respeta el pacto social de convivencia y si se cambian las reglas del juego.

“Las reglas de juego se ponen antes, ese es el consenso al que deben llegar quienes ocupan la representación política, pero una vez puestas las reglas , el principio democrático exige que esas reglas se cumplan y hoy estamos en una situación en la que se busca cómo no cumplir con el pacto social”

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE)

Mientras tanto, José Roberto Ruiz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), juzgó el decreto que aprobaron los diputados, aludiendo que éste era un fraude a la Constitución al querer interpretar lo que ya establece la Carta Magna; “no es de genuinos demócratas hacer eso: darle la vuelta a la Constitución”, acusó.

¿Cuáles son los medios para solicitar el registro para el Proceso de Revocación de Mandato?

  1. Por internet, a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero en https://votoextranjero.ine.mx/
  2. Por teléfono, a través de INETEL (Desde EU al 1-866-986-8306 y otros países al +52 -55-5481-9897).

Además aprovecho para hablar sobre la reforma de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación aprobada por el Senado, que impide la injerencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en decisiones del Congreso de la Unión sobre su organización interna.

“Han modificado la norma para que ya no tenga competencia el Tribunal en el control de la regularidad legal y constitucional de actos de Congreso. Eso no es de genuinos demócratas”

José Roberto Ruiz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)