México.- Tras la tormenta viene la calma, o en el caso de Veracruz, tras el ataque en un bar de Orizaba en el que murió un reportero, vienen las explicaciones por parte los periodistas que también estaban en el lugar. 

Ellos formaban parte del diario El Buen Tono, cuyo dueño, José Abella, decidió cesarlos, tras reunirse con el comunicador abatido Juan Heriberto Santos Cabrera, de la empresa Telever, y el líder de ?Los Zetas", José Márquez Balderas, alias ?El Chichi?. 

Y así subrayó el director del mencionado rotativo, Luis Domínguez, quien agregó que luego de que los dos reporteros fueron resguardados el día del ataque, hasta que no acrediten qué estaban haciendo en un bar con la plana mayor de ?Los Zetas?, no pueden regresar a trabajar al diario. 

Lee: Nuestros reporteros no eran blanco del ataque en Veracruz: Director de El Buen Tono

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, mencionó que de una plantilla de 60 reporteros, han ubicado a algunos que se dedican a extorsionar funcionarios. 

?Sí efectivamente, no hay más remedio, los dimos de baja. Les pedimos que nos regresaran las credenciales, no tienen acceso a nuestros medios y no pueden decir que representan a El Buen Tono hasta que no acrediten qué estaban haciendo con la plana mayor de ?Los Zetas??, indicó. 

?En 6 meses hemos tenido que correr a 7 reporteros porque nos denuncian que están recibiendo información de un alcalde corrupto o algo. 

?Hay reporteros que extorsionan a funcionarios, funcionarios tontos y corruptos?, reveló. 

Externó que ante esa situación, están optando por ir a las facultades de comunicación y trabajar con quienes están egresando. 

?Preferimos eso a contratar reporteros con mucha experiencia en malos sentidos?, externó.