México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dio a conocer que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, investigará al juez que dictó una sentencia en prisión de únicamente 5 años, en contra de un miembro del grupo conocido como “Los Porkys”, por el caso de violación de una menor de edad ocurrido en 2015.

De acuerdo a lo informado por la dependencia, se hará una revisión del actuar del impartidor de justicia, para determinar que en el procedimiento que llevó a la imposición de la pena, no haya incurrido en en faltas al debido proceso.

Fue el pasado viernes 9 de agosto, cuando el juez emitió la sentencia de 5 años de cárcel para Diego 'N', sentencia para la cual omitió diversos agravantes por el delito de pederastia, mismos que previamente habían sido ya debidamente acreditados.

Según lo informado por la FGE, la acusación que formuló en un primer momento fue por el delito de pederastia agravada, por el cual solicitó se le impusiera una condena de 12 a 40 años de prisión, así como una multa de mil salarios mínimos.

Juez podría ser inhabilitado

Sin embargo al conocer la sentencia a la cual fue condenado el implicado, de solo 5 años de cárcel y un salario mínimo, equivalente a 70 pesos, debido a que se desestimó la agravante, pidió que se investigara el actuar del juez.

Cabe destacar que toda vez que la pena en prisión no excede los 5 años, Diego podría evitar cumplir dicha condena al pagar una multa correspondiente a 15 mil pesos.

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura advirtió que en caso de hallar irregularidades, el juez podría ser sancionado con la aplicación de un apercibimiento privado, o de ser necesario, podría ser inhabilitado de su cargo.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura Federal, destituyó al juez Anuar González Hemadi por corrupción y actuar en contra de constancias y errores inexcusables, en el mismo caso de violación de la menor de edad Daphne.