México.- Se prevé en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, un estudio del impacto contaminante tras la explosión e incendio ocurridos el 20 de abril, que ha dejado al momento 32 muertos.

El análisis será realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual estará apoyado por la Secretaría de Salud de ese estado.

El pasado jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la Planta Clorados III, operada por la empresa Mexichem S.A. de C. V,

Tras esta acción, autoridades de Veracruz solicitaron el apoyo del Gobierno federal para que se realice una evaluación de los daños a la salud generados por la liberación de sustancias tóxicas al ambiente.

De acuerdo con La JornadaFernando Benítez Obeso, secretario de Salud del estado dijo que 23 trabajadores siguen hospitalizados en varias instituciones médicas y que la Cofepris será la encargada de realizar los estudios entre los pobladores que estuvieron expuestos a la nube tóxica originada después del estallido.

Aseguró que la dependencia apoyará en la recaudación de muestras y los estudios que requiera la Cofepris, pero ésta analizará y emitirá una recomendación para dar seguimiento a la salud de los habitantes.