México.- El cortejo fúnebre del niño Ricardo Mayo, quien fue asesinado a balazos por Rafael Carmona Jara, primo del alcalde de Chinameca Víctor Salomón Carmona, se desvió hasta el bloqueo carretero en Acayucan-Minatitlán con objeto de exigir justicia a las autoridades.
El domingo por la noche, Rafael Carmona arribó ebrio a un domicilio del centro de la localidad, donde llamó a la puerta y cuando el menor de 8 años abrió, disparó en seis ocasiones, el niño murió por un disparo, además de herir a otras dos personas.
Los testimonios indican que Carmona Jara y el padre del menor habían discutido un día antes.
El asesino se dio a la fuga rumbo al municipio de Oteapan, razón por la cual los deudos bloquearon la carretera transísmica para exigir al gobernador Javier Duarte la aplicación de la ley.
Liberan orden de aprehensión
El secretario de Gobernación, Flavino Ríos, informó que el presunto asesino se encuentra plenamente identificado y se procederá a su captura mediante una orden de aprehensión que se giró en su contra.
"Fue un pleito de cantina que lamentablemente terminó en la muerte de uno de los hijos de los que se pelearon", acotó el funcionario, luego de que las propias autoridades estatales lo identificaran como pariente del alcalde de Chinameca.
El secretario también solicitó que el asesinato del menor no se politice.
El enojo de los pobladores derivó en la quema de un vehículo, que sería la camioneta del propio alcaldes, así como la puerta del Palacio Municipal:
{username} (@barbarasanz7) April 12, 2016
Alcalde se compromete a no proteger a primo
El alcalde Víctor Salomón señaló en conferencia de prensa que "todo el peso de la ley caerá en contra del criminal, aunque sea un primo", indicando que uno no elige a su familia.
De acuerdo con el alcalde, nunca facilitó la huida de su primo y negó que hubiese sido detenido por la policía, además de informar que ha solicitado el apoyo del gobernador Duarte para que las fuerzas policiales detengan a Rafael Carmona.
Señaló que mantiene comunicación con la familia del infante, misma que recibe apoyo del Ayuntamiento en cuanto a los gastos funerarios y cualquier otra situación que surja.
"Como padre de familia, a nadie nos gustaría que esto nos pasara, por tal motivo estamos brindando el apoyo a las autoridades, al pueblo de Chinameca y a la familia afectada", señaló el edil.
Con información de La Jornada, XEU y De Interés Público



