30 de abril de 2024 | 09:51 a.m.
Veracruz

Carnaval de Veracruz se cancelaría por Covid-19

El comité del Carnaval de Veracruz considera que no se puede realizar sin que la vacunación haya avanzado
Compartir en

Ante el incremento de contagios por Covid-19, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, señaló que es probable la cancelación del carnaval de Veracruz 2021.

Pérez Fraga advirtió que como condición necesaria para poder celebrar el carnaval de Veracruz 2021 es indispensable que exista previamente una campaña de vacunación contra el Covid-19 para la población en general.

No obstante, el presidente del comité organizador lamentó el lento avance en la campaña de vacunación, por lo que consideró que no existen condiciones sanitarias en el puerto para que se pudiera llevar a cabo.

“Todo dependerá de la circunstancia de salud que se viva. La determinación del alcalde Fernando Yunes fue que se pasara para verano, pero estamos analizando la situación porque esto dependería que la gente estuviera vacunada. Es imposible un Carnaval sin chavos, que son la última parte de la vacunación y pues estamos esperando a ver qué pasa de aquí a entonces”

Luis Antonio Pérez Fraga. Presidente del comité organizador

Basado en lo realizado en Río de Janeiro al cancelar el carnaval por representar un riesgo para la población aún cuando en aquel país ya dio inicio su campaña de vacunación contra el Covid-19, Pérez Fraga vislumbró un panorama poco favorecedor para que en Veracruz sea distinto.

Cancelación del Carnaval de Veracruz tendrá consecuencias económicas

De hacerse oficial la cancelación del carnaval de Veracruz, representaría un duro golpe económico para distintos sectores del estado, anticipó el presidente del comité organizador. Sin embargo, la prioridad de las autoridades municipales es proteger a la población de contagiarse de Covid-19, añadió.

“Sería una gran pérdida para toda la gente que hacen negocios en torno al carnaval, son miles de personas, nada más son más de 500 graderos, entre hombres y mujeres que se dedican a rentar gradas durante los carnavales, vendedores ambulantes, comida, también es un golpe muy grande para los hoteleros, porque tenemos llenos durante los fines de semana, pero al igual que todos los carnavales del mundo, estamos sufriendo esta pandemia"

Luis Antonio Pérez Fraga. Presidente del comité organizador

La pérdida económica ante una posible cancelación del carnaval de Veracruz alcanzaría cerca de 250 millones de pesos. Los 50 millones de pesos que se destinan a la fiesta se mantendrán hasta que la autoridad municipal determine la suspensión de la celebración en este 2021, finalizó.