México.- Este fin de semana entraron en vigor las reformas al Código Penal de Veracruz para sancionar las agresiones a personal médico con hasta 5 años en prisión, trabajo comunitario y multas pecuniarias, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del estado.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas por el Congreso local, cuando las conductas sean cometidas en contra de personal médico, enfermería, traslado de enfermos o cadáveres, intendencia, laboratorio o de cualquier otra índole que labore o preste servicios dentro de instituciones públicas o privadas de salud, quien o quienes lo cometan serán sancionados.

Además, se precisa que cuando el personal de salud labore durante una emergencia o catástrofe, dentro o fuera de su jornada laboral y sean agredidos, al infractor le impondrán una sanción corporal de dos a cinco años de prisión, de 50 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 43 mil 440 pesos.

Las reformas también contemplan al personal de Seguridad Pública, Fuerzas Armadas, Tránsito y Vialidad o Protección Civil que trabajen durante emergencias sanitarias o catástrofes; en este caso, la sanción será de 1 a cuatro años de prisión y una multa.

De acuerdo con el informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria de Covid-19, elaborado por la Secretaría de Gobernación, Veracruz es uno de los estados con mayor número de agresiones contra personal médico.

Estados, Diputados y Senado analizan reformar por agresiones a personal médico

Al igual que Veracruz, 10 aprobaron castigar las agresiones contra personal médico con prisión y multas; entre ellas Tamaulipas, Coahuila, Durango, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Oaxaca.

De la misma manera, las agresiones que ha recibido personal médico y de enfermería, se analizan en comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados con distintas iniciativas de ley que establecen de seis a 10 años de prisión para los responsables.

Las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado analizan reformar la Ley General de Salud para agregar un nuevo artículo, para que se castiguen este tipo de prácticas violentas.