México.- Por el delito de desaparición forzada, el ex comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coatzacoalcos, José Alberto “N”, y otros 8 ex elementos de la misma corporación, fueron detenidos en diversos operativos implementados por la Fiscalía General de Veracruz (PGJE).

En un comunicado, la dependencia refirió que los ex servidores públicos fueron detenidos en ejecución de órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, por su probable participación en la desaparición forzada de un vendedor de tamales, identificado como V.M.A.M., en el municipio de Chinameca.

La captura de los uniformados se realizó durante las últimas 24 horas, en operativos simultáneos en los municipios de Xalapa, Perote, Amatlán, Catemaco, Coatzacoalcos y Veracruz.

La Fiscalía detalló que de acuerdo con las investigaciones, el 25 de junio de 2014, José Alberto “N”, entonces Delegado de la SSP, junto con elementos policiacos bajo su mando, privaron de la libertad al vendedor de tamales, cuando se encontraba en un lavado de autos del municipio de Chinameca. 

Desde entonces, la víctima permanece como desaparecida, sin que exista registro oficial alguno sobre su detención.

Según testimonios, la víctima fue trasladada hasta la base de la Policía Estatal ubicada en Coatzacoalcos, donde fue torturada. Al siguiente día, habría sido trasladada hasta la Academia de Policía de El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y entregado a miembros de la Fuerza Especial de la SSP, conocidos como Los Fieles.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, José Alberto “N” fue nombrado como Sub Director Operativo Zona Norte, Delegado en las Regiones de Coatzacoalcos y Tuxpan, llegando a ocupar el cargo de Comisario General de la Dependencia.