México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, dirigida al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por irregularidades de diversos servidores públicos en la investigación de la desaparición de la activista Claudia Ivonne Vera García. 

Claudia Ivonne Vera García, colaboraba con organizaciones que brindan acompañamiento a familiares de personas desaparecidas o ausentes en el Estado de Veracruz. 

La CNDH acreditó que cinco servidores públicos de dicha Fiscalía General violentaron el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de la víctima y sus familiares, y no investigaron oportunamente la desaparición. 

Los servidores públicos omitieron tomar en cuenta el contexto de la labor de activismo y acompañamiento de la víctima a familiares de personas desaparecidas, con lo cual dejaron de observar las obligaciones previstas en la normatividad que rige su actuación, informó la CNDH.

Luego de que el 25 de marzo de 2016, un portal noticioso publicó en Internet una nota periodística sobre un grupo armado que privó de la libertad a dicha activista en el local en el que trabajaba.

Además recomendó también asignar a un servidor público de alto nivel que sea enlace para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación, e inscribir a los familiares de la persona desaparecida en el Registro Estatal de Víctimas. 

Claudia Ivonne Vera García, buscaba a su sobrina de seis años de edad, desaparecida desde el año de 2011.