Derivado de la sentencia de vinculación a proceso que le fue dictada por los delitos de tráfico de influencia, abuso de autoridad y encubrimiento, la Secretaría de Gobierno de Veracruz suspendió el ejercicio de la función notarial al exgobernador interino de la entidad, Flavino Ríos Alvarado.

La suspensión fue publicada en el número extraordinario 184 de la Gaceta del Estado como un acuerdo de la Secretaría de Gobierno y de esa manera Ríos Alvarado quedó inhabilitado de la Notaría número nueve de la Vigésima Primera Demarcación Notarial en el municipio de Minatitlán.

La determinación se dio con base en el artículo 167 fracción II de la Ley número 585 del Notariado para el Estado de Veracruz, que establece que los notarios titulares, adscritos o suplentes en funciones, podrán ser suspendidos temporalmente de sus funciones por la emisión de un auto de vinculación a proceso debido a la comisión de un delito doloso.

Además se expone que debido a que la notaría tiene trámites en proceso, se designó a Francisco Javier Pineda Hernández, quien ha fungido como notario adscrito para continuar con los trámites pendientes, sin embargo sólo permanecerá en dicho encargo el tiempo necesario para desahogarlos, el cual no excederá de noventa días naturales.

Cabe recordar que Flavino Ríos Alvarado fue secretario de Gobierno y de Educación durante el sexenio del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y cuando este pidió licencia al caro, el notario asumió la gubernatura interina hasta finalizar el periodo. 

Con información de El Financiero