Héctor Crescencio de León Fonseca, alias “R3” o “El Teto, ” quien se desempeñaba como segundo de Marco Antonio Haro Rodríguez, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG), fue detenido este sábado por fuerzas federales en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
Al dar a conocer la captura, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) señaló que el detenido operaba en los municipios de González, Villa Manuel, Altamira, Tampico y Madero, en Tamaulipas, así como en Pueblo Viejo, Tampico El Alto y Pánuco, en Veracruz.
Su principal actividad era recolectar y entregar dinero a Marco Antonio Haro Rodríguez, conocido con los sobrenombres de “R2” y “el Toñín”, recursos que eran obtenidos de las diferentes actividades ilícitas de la organización criminal.
También tenía bajo su mando a diferentes grupos llamados “estacas”, quienes perpetraban secuestros y extorsiones a empresarios de diferentes ramos en los municipios de ambas entidades.
Además, se le acusa de robar hidrocarburo en la zona portuaria de Tampico y Madero, en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Junto con De León Fonseca fue detenido su escolta Jesús Israel Briones Bandala, alias “el Morro”, de 27 años de edad, y originario de Altamira, Tamaulipas.
Ambos fueron detenidos cuando se desplazaban en una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne modelo 2013, en cuyo interior los policías federales aseguraron un arma larga, 24 cartuchos útiles, dos cargadores, cinco kilogramos de mariguana, dos bolsas de plástico con cocaína, dos teléfonos celulares y un radio de comunicación.
Los dos sujetos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la SEIDO, acusados por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, portación ilegal de armas de fuego, extorsión, robo y delitos contra la salud
Con información de Notimex.