México.- En Tamaulipas, millones de litros cúbicos de agua salada ingresan a sectores de Tampico y Ciudad Madero, filtrada por la combinación de costales de arena. 

Los costales son utilizados como diques improvisados que contamina las lagunas bañadas por el río Tamesí, generando una mezcla de agua salobre que se distribuye entre la población.

La llegada de agua salada entre viviendas de la población de Tamaulipas ha generado que la demanda de agua potable aumente de forma agigantada. 

Aunado a la falta de lluvias y el calor extremo que se mantienen al sur de Tamaulipas, la población se encuentra en alerta máxima por el desabasto de agua potable.

Razón por la cual las purificadoras de agua en Tamaulipas, ya comienzan a sufrir desabasto derivado de la sequía. 

Cómo medida para garantizar el abasto, las diferentes purificadoras de agua han dispuesto vender solo 4 garrafones por persona como máximo, sin embargo, esto también ha aumentado los costos.

Purificadoras de agua en Tampico han optado por extraer agua de pozos ubicados al norte de Veracruz 

La situación de la filtración de agua salada en Tamaulipas ha generado que algunas purificadoras de agua en Tampico, se vean obligadas a extraer el líquido de pozos del norte de Veracruz.

De acuerdo con los empleados de las diferentes purificadoras de agua, cuentan con el equipo necesario para llevar agua desde los pozos del norte de Veracruz hasta sus instalaciones.

Una vez transportada el agua desde el norte de Veracruz hasta las purificadoras en Tampico, se lleva a cabo el proceso para que el agua quede lo más pura posible.

Y de esta forma garantizan la salud de sus clientes y además evitan el uso del agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa)

Diversas purificadoras de agua en Tamaulipas argumentan que, por el momento, es la única opción con la que cuentan. 

Esto porque otros negocios del mismo giro de agua potable han sufrido daños por de la línea de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

La población en Tamaulipas ya ha demando apoyos de los gobiernos estatales y federal para poder hacerle frente a esta crítica situación de desabasto de agua potable.

Autoridades locales, federales y la iniciativa privada en Tamaulipas, ya coordinan esfuerzos para solucionar este problema.