Tampico y San Luis Potosí se encuentran conectados por las vías de tren del proyecto Tren Turístico Huasteco gestionado por empresarios de SLP, que han invertido más de medio millón de pesos solo en el viaje piloto, con la intención de incentivar el turismo entre ambas ciudades.

De acuerdo Julio Enrique Rivera, la ruta pasará por diferentes estaciones entre San Luis Potosí y Tamaulipas en los municipios de Cerritos, Cárdenas, Tamasopo, Ciudad Valle, Tamuín y Ébano donde los turistas podrán acceder al recorrido de 430 kilómetros.

El primer viaje del Tren Turístico Huasteco será en verano

Julio Rivera explicó que se espera que el primer viaje del Tren Turístico Huasteco sea en el verano de 2021, específicamente en julio.

A pesar de que se ha realizado un recorrido de prueba, aún falta que se concreten las negociaciones con la compañía ferroviaria Kansas City Southern, quien tiene la concesión de las vías, así como los permisos y apoyo del gobierno federal.

El uso de la ruta por trenes de pasajeros anteriormente era utilizada para el traslado de familias y mercancías pero dejó de funcionar a finales de la década de 1980.

Sectur desconoce el proyecto del Tren Turístico Huasteco

La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que desconoce el proyecto del Tren Turístico Huasteco en San Luis Potosí que pretende iniciar su ruta en una antigua estación del ferrocarril en la capital potosina con destino a Tampico, Tamaulipas.

Por su parte, Kansas Cite Southern México aseguró que no opera trenes  con pasajeros debido a que solo tienen la concesión de las vías para transporte de carga en horarios específicos y que desconoce por completo el proyecto del Tren Turístico Huasteco.

Es por ello que la Sectur calificó como esencial la realización de estudios de obras de infraestructura y de acondicionamiento a las vías del tren, cosa que hasta el momento no se ha realizado.

Finalmente aclaró que el proyecto del Tren Turístico Huasteco, si bien se conoce desde hace algunos años, no se ha presentado de manera formal ante la dependencia ni se ha solicitado un análisis del mismo.

Con información de Milenio