México.- Tras lo que calificó como una “ejecución extrajudicial” contra 8 presuntos delincuentes cometida en Nuevo Laredo, la senadora Nestora Salgado García pidió al Congreso de Tamaulipas un juicio político contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La morenista acusó que el mandatario “ha violentado el derecho humano a la vida, transgrediendo el bien jurídico social más importante, permitiendo la ejecución de personas a su amparo y comprensión”.

“El pasado 5 de septiembre, el gobierno de Tamaulipas informó a través de la Secretaría de Seguridad Pública, el aseguramiento de una camioneta, así como 15 armas largas y una corta”, narró Salgado

Lo anterior ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo, donde los policías estatales supuestamente repelieron una agresión en su contra tras la que perdieron la vida 8 personas identificadas como integrantes de un grupo delictivo.

“(De acuerdo a) denuncias, testimonios e investigaciones realizadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo… se trató de una ejecución extrajudicial cometida por elementos de la Inteligencia y Policía estatal de Tamaulipas”.

Nestora Salgado

La senadora acusó que se trató de un montaje: “Las imágenes de cinco hombres y tres mujeres vestidas con uniformes tipo militar, posando con armas junto a sus cuerpos y que fueron filtradas por autoridades del gobierno de Tamaulipas constituye un verdadero montaje”.

Y puntualizó que se trató de una “ejecución extrajudicial”: “Cabe destacar que en un recorrido realizado por personal del Comité de Derechos Humanos se constató que no hay evidencias de un enfrentamiento, no tiene impactos de balas, solamente huellas de una ejecución extrajudicial”.

Dijo que de acuerdo al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las autoridades estatales “no han presentado un informe oficial y detallado de lo sucedido”.

Y agregó que “la camioneta presuntamente incautada en el operativo, en realidad fue puesta por las propias autoridades, quienes supuestamente la habrían trasladado al sitio con una grúa”.

Salgado García dijo que hubo manipulación de evidencias, tanto en los cuerpos, como en las armas y en los vehículos, ya que las víctimas resultaron “negativas a la prueba de balística, mientras que cuatro de las armas que fueron localizadas junto a los cadáveres nunca fueron disparadas”.

Dijo además que varios de los cadáveres fueron cremados, “no obstante que el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la Fiscalía General de la República, (que) establece que en caso de muerte violenta no se deben autorizar la incineración de cuerpos porque forman parte de una investigación”.

Por ello llamó a que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación del caso ante la “evidente desconfianza por parte de familiares de las víctimas hacia la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas”.

La legisladora precisó que en los primeros siete meses del 2019, en Tamaulipas se registraron 3 mil 297 delitos contra la vida y la integridad corporal y que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mismo periodo fueron asesinadas 855 personas en la entidad.

“Frente a estas circunstancias, se ha manifestado un uso excesivo de la fuerza, actos de tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, mientras que la confianza de las y los ciudadanos se ha visto mermada debido principalmente a la impunidad, la corrupción, la indiferencia y la ineficacia de las autoridades”, acusó.

“Por todo lo anterior, hacemos un llamado al Congreso de Tamaulipas para que den inicio al juicio político en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha violentado el derecho humano a la vida”, señaló la morenista.

En otro orden de ideas, la Senadora morenista solicitó que la Fiscalía General de la República se haga cargo de la investigación del asesinato del comerciante Juan José Hernández, asesinado en la colonia El Encanto, en Chilpancingo, Guerrero.

“Quiero mencionar que el pasado 15 de septiembre, ocurrió en Guerrero una presunta ejecución extrajudicial en contra de Juan José Hernández, quien era comerciante… Familiares de la víctima han señalado que el asesinato fue a cargo de policías estatales”, denunció.

“Quiero mencionar que el pasado 15 de septiembre, ocurrió en Guerrero una presunta ejecución extrajudicial en contra de Juan José Hernández, quien era comerciante… Familiares de la víctima han señalado que el asesinato fue a cargo de policías estatales”

Nestora Salgado

Y ante ello exigió: “Por ello, igualmente solicito a la Fiscalía General de la República para que sea atraído el caso, con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva que permita deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial”.

La Senadora aseguró que también es necesario que se investiguen las actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.