Tamaulipas

Médicos clausuran área de Covid-19 en IMSS de Matamoros; protestan por muerte de compañeros

Personal médico.Excélsior

El personal médico del hospital acusó que los directivos no han aplicado los protocolos de seguridad sanitaria.

México.- En protesta por las muertes de 3 de sus compañeros, el personal médico del hospital de la zona 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, clausuraron el área exclusiva para la atención de casos de coronavirus Covid-19.

En su manifestación, las y los doctores, así como las y los enfermeros del nosocomio, denunciaron que la dirección del mismo ha incurrido en una serie de negligencias por las cuales acusan, se produjeron los decesos.

Reportes de medios locales apuntan que el último fallecimiento, corresponde al ginecólogo Jaime Hernández Rodríguez, quien había recibido un diagnóstico positivo de coronavirus y murió tras complicaciones derivadas de otra enfermedad.

Ante ello, los profesionales de la salud procedieron a notificar a los directivos del hospital que ya no trabajarían más en el área, ya que incluso la abandonarían, hecho por lo cual los responsables del nosocomio tuvieron que sacar de la zona de atención a 5 pacientes con Covid-19, quienes fueron trasladados a la clínica regional de Reynosa.

Debido a ello, desde la noche de ayer miércoles 21 de mayo, los derechohabientes que han arribado al hospital con síntomas de la enfermedad, son valorados para de ser necesario, enviarlos en ambulancia a la clínica 270 del IMSS en Reynosa, que se encentra a más de una hora.

Los trabajadores acusan que los protocolos de bioseguridad que se aplican en la clínica no son los adecuados, hechos por los que acusan, cerca de 40 trabajadores se han contagiado, cobrando la vida de un urgenciólogo, un farmacéutico y el ginecólogo.

De acuerdo con lo expuesto en versiones periodísticas, hasta el momento la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, informó que por el momento no cuentan una postura para brindar información sobre el tema.

Cabe destacar que Matamoros es uno de los municipios del estado que se encuentra en los premios lugares de casos y fallecimientos de Covid-19, ya que se han contabilizado 248 pacientes confirmados, así como 28 defunciones.

Con información de La Jornada y Excélsior